Historia de J. H. PILATES:
Joseph Humbertus Pilates nació en Mönchengladbach (Alemania) en 1883. Fue un niño con una infancia enfermiza ya que padecía o padeció una serie de enfermedades como asma, fiebre reumática y raquitismo.
Nació en un seno familiar con vínculos al concepto “salud” ya que su padre era gimnasta y su madre era naturópata. Joseph H. Pilates estudió yoga y técnicas de meditación y en la adolescencia ya había conseguido una excelente condición física, alejada de su infancia enfermiza. En su juventud práctico otros deportes como boxeo y gimnasia.
Cuando estalló la primera guerra mundial el 4 de agosto de 1914 Joseph Pilates se encontraba en Gran Bretaña, como otros extranjeros alemanes. En su caso estaba trabajando en un circo ambulante que en ese mismo momento se encontraba en ese país. El Gobierno del Reino Unido aprobó una ley conocida como la Ley de Limitaciones a los Extranjeros, que catalogaba a todos los ciudadanos alemanes en Gran Bretaña como "extranjeros hostiles".
Como resultado, cualquier hombre alemán en edad militar que estuviera presente en el territorio británico podía ser detenido o retenido de forma automática, debido a la percepción de una potencial amenaza para la población británica.
El 12 de septiembre de 1915, Pilates fue llevado a Knockaloe (isla de Man), y fue en este lugar de encierro donde aseguró que su sistema de ejercicios singular viera la luz.
Se dice que Pilates comenzó, en esta época aburrida y monótona de encierro, a observar a los gatos y a analizar detenidamente sus movimientos, concluyendo que su constante estiramiento era la clave de su energía vital.
Impulsado por estos movimientos, empezó a diseñar una serie de ejercicios para estirar los músculos humanos, y afirmó que los probó con sus compañeros, quienes experimentaron una transformación debido a los resultados obtenidos. De esta manera surgió la "Contrología", el nombre original del sistema de ejercicios. Además, se dice que fue en esta época, debido al contacto con ciertos aparatos de recuperación de la época, como muelles, poleas, camillas etc., junto con sus ideas de su “contrología”, donde empezó a diseñar lo que posteriormente serían los conocidos como “Aparatos” de Pilates creados por él mismo.
A modo de ejemplo, J. Pilates comentó años después en una entrevista que los prisioneros a quienes instruyó lograron "concluir la guerra en una condición física superior a la que tenían al comienzo, y cuando la temible epidemia de gripe se propagó por todas las naciones que participaron en el conflicto, ninguno de ellos contrajo la enfermedad". Esta afirmación fue un gran reclamo publicitario de su método, que hizo que muchas personas le prestaran más atención al método y enseñanzas de J. Pilates.
Después de ser liberado en marzo de 1919, Pilates regresó a Alemania cuando tenía 36 años. Durante este período, su principal ocupación continuó siendo el ejercicio físico. Pasó algún tiempo colaborando con la policía de Hannover en el entrenamiento corporal y asistiendo a bailarines con dificultades físicas.
En 1926 embarcó hacia la isla de Ellis, Nueva York, para crear un nuevo destino. En el mismo viaje conoció a una mujer, Clara Zuener, que pasaría a ser posteriormente su mujer y colaborar profesionalmente con él. Clara fue en Alemania, educadora de primaria y enfermera por lo que ayudó a perfilar ciertos aspectos de la contrología.
J. Pilates inauguró su primer gimnasio, el Joseph H. Pilates Universal Gymnasium, en 1927, en el 939 de la Octava Avenida, donde permaneció abierto durante más de 40 años.
Sus contactos en el mundo de la danza, ya creados desde Alemania, hicieron que algunos artistas de esta disciplina fueran a practicar el método. Hay que remarcar que en esa época el concepto de gimnasio para el bienestar de la salud de las personas era una idea “demasiado” innovadora. Por lo que Pilates escribió dos manuales ”Tu salud”, en 1934 y “Volver a la vida con la contrología”, en 1945 con la idea de concienciar a la población de los beneficios de la contrología sobre la salud y estilo de vida de la época industrial.
Joseph Hubertus Pilates falleció en Manhattan en el año 1967 a la edad de 87 años.
A lo largo de las décadas posteriores, de 1970 y 1980, sus antiguos alumnos continuaron practicando sus métodos, adaptando sus rigurosas prácticas a las diferentes necesidades, abriendo estudios fuera de Nueva York y modernizando sus equipos. Sin embargo, este desarrollo no fue un proceso fácil ya que, en la década de 1990, una disputa sobre quién podía usar el nombre Pilates dividió a una comunidad ya dispersa y condujo a una batalla legal que terminó en octubre de 2000. Como resultado de la demanda, ninguna persona tiene el monopolio del término. "Pilates", ya que se considera que es un método que cualquiera puede practicar.